viernes, 4 de marzo de 2011

INTRODUCCIÓN

Las redes sociales creadas con soporte tecnológico y alojadas en Internet, que son a las que aquí nos circunscribimos, representan una evolución del softwarecolaborativo (groupware), aplicado, en esta ocasión, a promover y mantener las relaciones entre personas, que comparten los mismos intereses y de cuya relación deriva un beneficio mutuo, ya sea social en términos amplios o profesional (NetWorking). Esta clase de sitios forman parte del llamado universo de la Web Social, término acuñado en 2004 por Tim O’Reilly [biografía].
Los sitios Web que posibilitan la creación de redes sociales facilitan que los sujetos creen un perfil (público o privado) y dispongan de herramientas para comunicarse e interactuar mediante Internet. Funcionalidades habituales en estos sitios son buscar y agregar ‘amigos’ o contactos,  buscar grupos y suscribirse o crear comunidades de intereses, participar en foros temáticos o simplemente chatear, compartir mensajes y gestionar el propio buzón de correo, emitir correos públicos o privados, compartir documentos, fotos, vídeos u otros ficheros, comentar qué se hace o en qué se está interesado, acceder a la agenda de eventos o informarlos para difundirlos, buscar trabajo o proponerse como candidato…, pedir ayuda o formular consultas y otras numerosas funcionalidades que también dependen del tipo de red social de la que se trate (social o profesional).
La finalidad de estos sitios es facilitar la creación de comunidades de intereses, constituidas por personas (ciudadanos o profesionales) que se agrupan en torno a su objeto y desarrollan sus propios intereses. El valor de las redes sociales dimana de la participación activa y de las contribuciones de los usuarios, que son quienes crean y comparten contenidos y experiencias que a su vez consumen y vivencian, respectivamente. (Según Nielsen, de los contenidos que se consumen hoy en día en Internet, se calcula que el 26% han sido generados por los propios usuarios) 
Hoy en día disponemos de numerosas herramientas colaborativas (groupware Tools –entre ellas, BasecampCampfireCmap…-) que permiten compartir ficheros(SiledeShare, Bubok… Scribd), imágenes (Picasa, Flickr, Fotolog, Nirudia… Slide), vídeos(YouTube, Imeem, Vimeo… 56com –china-, Blip.tv), música (Deezer, Lastfm, Playlist… Baidu –china-), lugares (YourGMap, click2Map, Wegor…nomao), enlaces (mogad…) o favoritos o que sirven para chatear (Skype, Gtalk, icq, Messenger, Messenger Live, Yahoo Messenger… canales irc), realizar mapas mentales en grupo (Cmap…) o para establecer conversaciones (RedIRIS, miarrob@... foro de enfermería, el foro de enfermería, la enfermería es…), microblogear o hacer microblogging (Yammer, Jaiku… Twitter) y crear conocimiento mediante el uso de Blogs (Blogger, Wordpress, aulablog… six apart, Baidu Space), Wikis (Wikipedia, WikiLearning, WikiSpaces, MediaWiki… Baidu Baike), etiquetado, aconsejar o recomendar o ‘escuchar’ qué se está diciendo sobre productos y empresas (Blogpulse, Swoti, Keotag, Google Trends, Google Alerts… Technorati), marcadores o favoritos sociales (social bookmarking), gestores de referencias sociales (compartirlas, etiquetarlas, valorarlas, establecer relaciones con otros usuarios, etc.), bibliotecas y gestores de citas sociales, catalogación social, geoaplicaciones (Google Hearth… Atlas), feeds o sindicación de contenidos (RSS, Atom, Blogines, Google Reader… Alesti), creación de colecciones participativas o de documentos (Google Docs, Zoho…), personalización de páginas de inicio… o para establecer relaciones (Tagged… Friendster) o disponer de un sitio web (webs.com…),pero las redes sociales se diferencian de otros sitios colaborativos por su principal finalidad: fomentar las redes de contactos.

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