viernes, 4 de marzo de 2011

TIPOS DE REDES SOCIALES

Básicamente las redes sociales son de dos tipos, aquellas cuya finalidad es la de fomentar los contactos personales, acercar lazos, ya sea por motivos de ocio o por otros intereses de la persona, desde los culturales hasta los emocionales, y aquellas otras cuya finalidad es claramente la profesional y cuyas actividades se relacionan directamente con el mundo del trabajo y de los intereses de desarrollo profesional de los sujetos [TSNW].
Entre las primeras, denominadas también redes sociales de contenido o de propósito general, se encuentran FacebookMySpace (inicialmente pensada para compartir perfiles musicales), TwitterNingBeboTuenti (de las más importantes en España; requiere ser invitado), hi5... Fubar… Classmates Online. Entre las redes sociales profesionales, destacan LinkedInXingViadeo (que recientemente ha adquirido Unyk)Plaxo También están apareciendo redes sociales verticales, como por ejemplo Infonomía, la red de los innovadores, CafeMon, creada sólo para madres, Glam Media Network, sólo para mujeres o FindLaw, directorio para abogados. En septiembre de este año, RTVE ha lanzado el portal Clan tv, portal infantil que, atento al fenómeno de las redes sociales, pretende ser un espacio formativo a través de la sección comunidad Clan.  Un ejemplo singular es Abuelos en la Red. Otro caso digno de mención es MedRecruit, enfocado a procesos de selección de profesionales sanitarios, que opera en Nueva Zelanda y Australia. El avance que están experimentando este tipo de espacios para el fomento de las relaciones, permite suponer que asistimos a una progresiva especialización de las redes sociales y a un cambio significativo en la manera en cómo se venía gestionando la intermediación en el mercado del empleo, en el que también Twitter (TwitterJobSearch), e incluso SecondLife, se está utilizando parta crear marca como empleador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario